El Pilates es un ejercicio que engloba el trabajo de mente y cuerpo. Sus principales focos de actuación son: elasticidad, estabilidad del core, flexibilidad, control motor, respiración, equilibrio. Es ideal para trabajar la concentración y la concienciación corporal, lo que nos da un mayor control sobre nuestro cuerpo y sus patologías y lesiones.
Por cómo está diseñado es apto para todas las edades y se puede realizar aún con dolencias y lesiones, siempre y cuando sea guiado por un profesional de la salud. Se puede realizar individual o en grupo, de las dos maneras es beneficioso, pero se ha comprobado que realizarlo en grupo tiene ventajas debido a la interacción social y el rato de
desconexión que eso conlleva.
Los cambios notados por la gente que realiza pilates son: menor dolor del cuerpo, especialmente la espalda, mejora de lesiones, aumento de equilibrio (evitando así caídas en gente mayor), mayor auto conocimiento del cuerpo consiguiendo así ser conscientes antes de la aparición de una patología o dolor, aumento del rango de movimiento articular, disminución del número de veces que se debe acudir al fisioterapeuta o médico por dolores.
Además, debido a la disminución de la hormona del estrés (cortisol) se genera bienestar y relajación.